En las artes y las ciencias, la Teoría constituye un tipo de reflexión sobre fenómenos concretos que pueden generalizarse: toda disciplina, para ser considerada como tal, posee un corpus teórico, que guarda cierta distancia con la actividad concreta, aunque a ella se refiere. Sin distancia, no hay reflexión.

No es distinto en Arquitectura, la disciplina que reflexiona sobre las formas concretas del habitar humano, proponiendo nuevos y múltiples caminos para enfrentar las problemáticas actuales. En la medida en que estas problemáticas van hoy desde las acuciantes cuestiones de justicia ambiental, los mundos virtuales de la comunicación digital, o los abismos socio espaciales entre lo que tienen y los que no, los arquitectos deben poseer destrezas reflexivas que no se reducen a las técnicas tradicionales de proyecto. Es que hoy no sólo está en cuestión la posibilidad de habitar, sino la misma definición de lo que es ser humano -y lo humano fue la referencia estable de la disciplina desde el “hombre vitruviano” hasta el Modulor.

Afortunadamente, la reflexión en arquitectura siempre se ha expresado en muy diversos discursos simbólicos (lingüístico, icónico, numérico), enlazada con sentidos, sentimientos, hábitos culturales que enlazan tiempo y espacio. Otras asignaturas preparan al estudiante en las técnicas específicas, legando una tradición de estudios y unas técnicas: teoría propone pensar con todos los instrumentos posibles. Por lo tanto, algunos trabajos hacen hincapié en aspectos materiales, prácticos, sensibles y concretos, y se expresan en los términos icónicos reconocibles como núcleo duro de la arquitectura, pero otros tienen que ver con el aprendizaje en otros registros: la lectura crítica de textos, la posibilidad de expresión escrita del alumno, la orientación de la experiencia -y frecuentemente, esto puede ser representado sólo por las palabras. A través del discurso metafórico del proyecto, según infinitas y no previstas conexiones posibles, se operará eventualmente la traducción.

En esta línea, buscamos no superponer los esfuerzos con otras materias paralelas (materialidad, comunicación visual, “arquitectura”) sino aportar aspectos que ellas no tratan (por ejemplo, la lectura crítica sistemática, la escritura argumentativa, el análisis de obra de acuerdo a las problemáticas o a la ideología no explícita, la articulación de la obra, fragmento o territorio con las notas dominantes de la época, la comprensión de las claves teóricas de una época como la nuestra, en la que ninguna obra de importancia en la cultura arquitectónica elude las relaciones con el discurso escrito.

Si además de formar profesionales de alto nivel, la Facultad pretende formar intelectuales que investiguen y reflexionen sobre el habitar -como sugiere la incorporación de teoría, y la extensión de la investigación a becarios de grado- la materia debe acompañar los primeros pasos del estudiante en la reflexión crítica, la experimentación y la comprensión. No olvidemos que nuestra disciplina es -o debiera ser- eminentemente dialógica: debemos aprender a hablar en “diferentes lenguas” (del usuario, del especialista, del político, de otras disciplinas que coinciden en la transformación del espacio, de otras artes que ofrecen formas paralelas de comprensión del mundo) si no queremos convertirnos en una corporación que solo se refiere a sí misma.

CURSO 2012 - TEORIA 2 - GUIA DEL TRABAJO PRACTICO Nº 1

Objetivos del curso:

Situado al comienzo del ciclo medio, que corresponde a la instancia de formación en el segundo año, el objetivo del curso es acompañar el desarrollo de su proceso intelectual, reflexionando sobre el camino recorrido y profundizando tópicos centrales de la disciplina que el alumno irá practicando a partir de entonces ‐especialmente el estudio de la complejidad del proyecto, la posibilidad de síntesis, sus instrumentos, alcances, actitudes y aptitudes del diseñador. Se agrega una Introducción a los problemas de la teoría contemporánea.

La comprensión de estas cuestiones que entendemos constituyen la naturaleza del oficio están complementadas por situar al estudiante en los límites que la sociedad, sus recursos, su cultura –entendida en el más extendido sentido.‐, imponen.

Por último se plantea como objetivo particular instalar al estudiante en un marco de acción que en el presente se expande y sitúa por fuera de los roles convencionalmente aceptados de la disciplina y el oficio.

Forma de trabajo:

Las tareas a realizar durante el año se dividen en cuatro núcleos temáticos. Cada núcleo temático contará con su Guía de Trabajos en las que se detallarán, clase a clase, las actividades a realizar, incluyendo Teóricos, Prácticos, Bibliografía, etc.
 
Bibliografía y materiales:

En cada Guía de Trabajos podrá encontrarse especificado el material de lectura con el que se trabajará. Este último deberá ser fotocopiado en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes o descargado de los links del blog

Calendario del 1º trabajo práctico


Clase 10 Abril

  • Presentación del curso y presentación del trabajo práctico
  • Inscripción
  • Reunión en comisiones: cuestionario introductorio, formación de grupos de tres personas en cada comisión y presentación del primer núcleo temático

Consigna para clase siguiente:

·        Lecturas:

Sugeridos en reunión: Quaroni / Norberg-Schulz / Montaner / Campos Baeza / LC Precisiones

·        Recopilar documentación de proyectos de Arquitectura 1 pertenecientes a los integrantes de cada grupo


Clase 17 Abril

Qué necesito para esta clase?

·        Haber leído:

·        Documentación de los proyectos de Arquitectura 1

Tema de esta clase: Elección del proyecto de Arquitectura 1 sobre el que trabajará cada grupo. Criterios para su elección.

Entrega: Texto justificando la elección del proyecto en cuestión

Consigna para clase siguiente:

·        Lecturas:

Clase 24 Abril

Tema de esta clase: la tríada, análisis de los proyectos, identificación de las partes del proyecto, cómo pueden ser conceptualizados.

Introducción de los siguientes temas vistos en Teoría 1: Tríada y “materiales” de la arquitectura. Es desde estos temas que se propone revisar ahora los proyectos seleccionados.

Discusión de texto afín a estos temas...

Eduardo Sacriste, Charlas a principiantes (Eudeba, Buenos Aires, 2009) pp. 60-64.

(tema definición y tríada)

Eduardo Sacriste, Qué es la casa, Concentra, Buenos Aires, 2011 (caps. 3, 5 y 6).

 
Consigna para trabajo en clase:

Elaboración de una lámina en que se analice el proyecto elegido desde estos temas

Consigna para clase siguiente:

Finalización de la lámina de análisis para enchinchada.

 
Clase 8 de Mayo

Enchinchada lámina análisis del proyecto

Consigna para trabajo en clase:

Elaboración de una Memoria Descriptiva del proyecto seleccionado.

Consigna para clase siguiente:

Entrega Memoria Descriptiva del proyecto seleccionado
 
Clase 15 de Mayo

Teórica: las estrategias proyectuales (utilizar algunas de las casa seleccionadas para el final de T1) La idea a desarrollar es que hay distintas soluciones para un mismo problema

La decisión del arquitecto, (todas las condiciones no explican las características de las obras) la idea de síntesis

Relación con con el segundo núcleo temático planteado en el Trabajo Práctico Nº 2

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