El equipo docente del Taller de Teoría N° 3 tiene el agrado de dirigirse a lxs estudiantes inscriptos para darles anticipadamente la bienvenida al Curso 2021 que se iniciará el martes 10 de agosto y finalizará el 30 de noviembre de este año, con una clase eventual para recuperación el martes 1 de febrero de 2022 a partir de las 18:00.
Este año continuaremos -a menos que se produzcan novedades en contrario- en forma virtual, como lo hemos hecho durante 2020 a través de reuniones sincrónicas generales grabadas y publicadas; reuniones por comisión todas las clases, consignas de trabajo publicadas y subidas sus respuestas a plataformas on-line, exámenes virtuales, etc.
Estas alternativas bien coordinadas han ofrecido durante el ciclo 2020 algunas ventajas pedagógicas desconocidas en la modalidad vigente hasta marzo de ese año, que ahora es designada como "modalidad presencial", no obstante consideramos que la riqueza del contacto personal y del trabajo de estudiantes y decentes cara a cara en un aula "real" son irremplazables.
Dentro del marco de las clases virtuales pretendemos mejorar este año algunos aspectos de organización para lograr que -aun en una agobiante situación- la formación que ustedes reciban no se resienta en calidad y cantidad de contenidos y fundamentalmente de formación humana. a su vez en el deseado retorno a la presencialidad incorporaremos sin duda varios de los recursos que han resultado favorables pedagógicamente: clases grabadas, interacción a traves de chat, plataformas para compartir el trabajo del aula, etc.
Yendo al plano de la propuesta didáctica, el curso de Teoría 1 propone el abordaje reflexivo del proceso proyectual arquitectónico, dentro de un grado de complejidad compatible con el nivel de formación que se va construyendo a lo largo del primer año (Ciclo Básico) de la carrera. No obstante, Teoría avanza conceptualmente en esa construcción progresiva, instalando problemáticas inherentes a la formación de lxs estudiantes en el futuro proximo dentro del campo de la Arquitectura; mostrando modos de proyectar aun no abordados en la practica, etc. Una ventaja favorable a este abordaje reflexivo es que, al estar situada en el segundo Semestre de 1° año, lxs estudiantes en su mayoría ya habrán realizado al menos un ejercicio proyectual en los Talleres de Arquitectura y han comenzado a transitar las restantes asignaturas, convergentes argumentalmente con la propuesta del Taller de Teoría. A partir de esta experiencia, contaremos con una base empírica para el análisis, en la que la producción y pensamiento de lxs estudiantes son protagonistas.
Por ello proponemos desde el inicio algunos interrogantes para pensar:
¿existe algún orden metódico posible a seguir para realizar una de las tareas centrales del quehacer del arquitecto que es el acto de proyectar?
o, por el contrario, ¿el proyecto sería el misterioso resultado exclusivo de la inspiración o creatividad individual?
¿cómo se puede trabajar en equipo si la alternativa fuera la inspiración individual?
¿puede existir alguna combinación de métodos e inspiración?
Si nos desplazamos del método -de naturaleza mas científica -a la regla, que durante siglos se asoció a la practica, contemplación y reflexión sobre el arte (y entendemos que la Arquitectura no ha perdido la naturaleza artística con la que fuera concebida como actividad proyectual a partir del siglo XV, en todo caso la ha reconfigurado) podemos continuar inquiriéndonos:
¿cuáles son las reglas del arte sobre las cuales reflexionar sistemáticamente, junto a las habilidades y criterios que de acuerdo a ellas resultan un requerimiento para desarrollar los proyectos?
¿quiénes las definen?
Para comenzar a responder estas preguntas que constituyen el núcleo acerca de la naturaleza del proceso proyectual, abordaremos a lo largo del curso, de manera reflexiva y sistemática, seis cuestiones predominantemente interiores a la actividad del proyecto (asimismo conocidas como específicamente disciplinares). Las hemos designado:
Formulación de ideas,
Manejo de los materiales o herramientas básicas,
Manejo de las estrategias u operaciones complejas,
Manejo de los atributos o cualidades,
Lograr la síntesis,
Significados inherentes y atribuidos.
Este análisis no desconocerá las cuestiones que llamamos inespecíficas y que rodean la actividad proyectual, aunque su tratamiento es materia de análisis del Curso de Teoría 2.
Lxs invitamos a conocer la producción preparada para el curso, incluyendo guía de actividades, bibliografía, documentos de trabajo, PowerPoint a proyectar en las clases y videos.
Todo este material, organizado en carpetas y subcarpetas, se puede visualizar en línea o bien descargar de este vínculo
Lxs esperamos deseando un pronto mejoramiento de las condiciones que nos afectan a todes
Un cordial saludo
El equipo docente del Taller de Teoría N° 3
Le Corbusier y Pierre Jeanneret examinando
la maqueta del Palacio de los Soviets de Moscú en el atelier de la rue de
Sèvres N° 35, Paris, 1934. Foto: ©Limot
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