Buscar este blog

En las artes y las ciencias, la Teoría constituye un tipo de reflexión sobre fenómenos concretos que pueden generalizarse: toda disciplina, para ser considerada como tal, posee un corpus teórico, que guarda cierta distancia con la actividad concreta, aunque a ella se refiere. Sin distancia, no hay reflexión.

No es distinto en Arquitectura, la disciplina que reflexiona sobre las formas concretas del habitar humano, proponiendo nuevos y múltiples caminos para enfrentar las problemáticas actuales. En la medida en que estas problemáticas van hoy desde las acuciantes cuestiones de justicia ambiental, los mundos virtuales de la comunicación digital, o los abismos socio espaciales entre lo que tienen y los que no, los arquitectos deben poseer destrezas reflexivas que no se reducen a las técnicas tradicionales de proyecto. Es que
hoy no sólo está en cuestión la posibilidad de habitar, sino la misma definición de lo que es ser humano -y lo humano fue la referencia estable de la disciplina desde el “hombre vitruviano” hasta el Modulor.

Afortunadamente, la reflexión en arquitectura siempre se ha expresado en muy diversos discursos simbólicos (lingüístico, icónico,numérico), enlazada con sentidos, sentimientos, hábitos culturales que enlazan tiempo y espacio. Otras asignaturas preparan al estudiante en las técnicas específicas, legando una tradición de estudios y unas técnicas: teoría propone pensar con todos los instrumentos posibles. Por lo tanto, algunos trabajos hacen hincapié en aspectos materiales, prácticos, sensibles y concretos, y se expresan en los términos icónicos reconocibles como núcleo duro de la arquitectura, pero otros tienen que ver con el aprendizaje en otros registros: la lectura crítica de textos, la posibilidad de expresión escrita del alumno, la orientación de la experiencia -y frecuentemente, esto puede ser representado sólo por las palabras. A través del discurso metafórico del proyecto, según infinitas y no previstas conexiones posibles, se operará eventualmente la traducción.

En esta línea, buscamos no superponer los esfuerzos con otras materias paralelas (materialidad, comunicación visual, “arquitectura”) sino aportar aspectos que ellas no tratan (por ejemplo, la lectura crítica sistemática, la escritura argumentativa, el análisis de obra de acuerdo a las problemáticas o a la ideología no explícita, la articulación de la obra, fragmento o territorio con las notas dominantes de la época, la comprensión de las claves teóricas de una época como la nuestra, en la que ninguna obra de importancia en la cultura arquitectónica elude las relaciones con el discurso escrito.

Si además de formar profesionales de alto nivel, la Facultad pretende formar intelectuales que investiguen y reflexionen sobre el habitar -como sugiere la incorporación de teoría, y la extensión de la investigación a becarios de grado- la materia debe acompañar los primeros pasos del estudiante en la reflexión crítica, la experimentación y la comprensión. No olvidemos que nuestra disciplina es -o debiera ser- eminentemente dialógica: debemos aprender a hablar en “diferentes lenguas” (del usuario, del especialista, del político, de otras disciplinas que coinciden en la transformación del espacio, de otras artes que ofrecen formas paralelas de comprensión del mundo) si no queremos convertirnos en una corporación que solo se refiere a sí misma.

Profesores:
Arq. Eduardo Gentile
Dra. Arq. Graciela Silvestri
Arq. Ana Ottavianelli

Jefes de Trabajos Prácticos
Dr. Arq. Fernando Williams
Dra. Arq. Ana Gómez Pintus

Comisiones Teoría I

Arq. Omar Loyola
Arq. José Bjerring
Arq. Felipe Rumbo
Arq. Esteban Casas
Arq. Santiago Bianchi

Comisiones Teoría II

Dra. Arq. Teresa Zweifel
Dra. Arq. Virginia Bonicatto
Arq. Francisco Vilchez
Arq. Julia Sbriller
Arq. Miguel Vidaguren


Colaboradores:

Arq. Rosana Obregón
Arq. Maria Florencia Silva
Arq. Marcelo Escanciano
Srta. Florencia Garnica
Sr. Matías Mansilla



lunes, 5 de agosto de 2013

TEORIA I - GUIA DEL TRABAJO PRACTICO Nº 3

SE PUEDE DESCARGAR AQUI:


TEORIA 1 / Curso 2013

TV3 Gentile / Silvestri / Ottavianelli

TRABAJO PRACTICO Nº 3 “SER ARQUITECTO: PASADO Y PRESENTE”

A.     Objetivos del ejercicio:

Introducir al estudiante en el análisis del proyecto de arquitectura, en los aspectos atinentes a la organización de los materiales, a través de descubrir la estructura conceptual que subyace tras el producto terminado. Actividades, materiales y forma.

B.     Marco de referencia:

La Arquitectura es una disciplina que se constituye a lo largo del tiempo, sus valores y principios no son por lo tanto inmutables no están dados desde un inicio. No es un campo autónomo por completo ni tampoco heterónomo. Se podría decir que está atravesado por diversas fuerzas sociales, ideas, gustos, etc. que no siendo específicamente arquitectónicos la constituyen.  El estudio sistemático de este proceso lo verán a lo largo de los tres niveles de historia.

De todos modos, para trabajar con la relatividad de juicios, criterios y tendencias en la disciplina, elegimos tres grandes tendencias en el campo de la teoría/praxis arquitectónica de Occidente –no estilos precisamente- que a lo largo del tiempo gravitaron en un periodo extenso de la misma, estableciendo categorías “paraguas”: la tradición clásica, la moderna y actualmente podemos señalar que estamos en una instancia hipermoderna global.

La definición de los conocimientos, rol social, instrumentos y valores (entre otros aspectos) del arquitecto en cada uno de estas tendencias fueron o son relativos a su tiempo histórico

En cada uno de estos grandes momentos (la tradición clásica, la moderna y la hipermoderna) los arquitectos asumieron diversas posiciones individual o colectiva estableciendo matices o corrientes teórico/practicas: antropológica, objetivista, esteticista, etc. Estas posiciones definen qué entienden ellos por Arquitectura y cómo resulta su práctica concreta.

C.     Metodologia del ejercicio y cronograma: se desarrollará a partir de las siguientes y según las actividades propuestas para cinco clases (6, 13 y 27 de agosto; 3 y 10 de setiembre). La fecha de entrega será el 24 de setiembre al comenzar la clase.

3.1. Pautas de análisis de las obras:
El grupo deberá reunir y revisar la información gráfica y escrita de de la obra que figura en los vínculos de esta guía.

La revisión del material grafico comenzará con una primera lectura de carácter sensible, explicitando las ideas que transmiten los ejemplos.
Luego se procederá al análisis de la obra a partir de las ideas que los autores expresan en la memoria y / o escritos adjuntos y los conceptos que se expongan en clase.

3.2. Actividades según cronograma
6 DE AGOSTO: TRABAJO SOBRE UN EJEMPLO PERTENECIENTE A LA TRADICION CLASICA (Gimnasio del Colegio Nacional de La Plata, Carlos Massini y Miguel Olmos, 1905-1910)
Reunión a las 18:00 frente al Gimnasio (conocido como "Partenón") para explicación en el lugar y regreso al aula para discusión en comisiones.

Para el día 6 de agosto todos los alumnos deberán:
I) haber leído los textos de Vitruvio, Alberti, Durand y Olmos.

II) haber revisado atentamente las fotografías y planos del Gimnasio

13 DE AGOSTO:  CONTINUACION DEL TRABAJO
20 DE AGOSTO: CONFERENCIA ARQ. FELICITY SCOTT EN EL MARCO DE LAS JORNADAS ARQUEOLOGÍA DE LA CONTEMPORANEIDAD

27 DE AGOSTO: TRABAJO SOBRE UN EJEMPLO PERTENECIENTE A LA MODERNIDAD (Escuela al Aire Libre en Amsterdam de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet, 1930)
Entrega del informe  en hojas tamaño A4 con las conclusiones discutidas en la clase del 6 de agosto

Para el día 27 de agosto todos los alumnos deberán:
I) haber leído la definición de Arquitectura de Hannes Meyer

II) haber revisado atentamente las fotografías y planos de la Escuela
Discusión en comisiones del análisis de la Escuela y su relación con el texto de Meyer

CLASES DEL MARTES 3 DE SEPTIEMBRE: TRABAJO SOBRE UN EJEMPLO PERTENECIENTE A LA HIPERMODERNIDAD (Serpentine Gallery Pavilion en Londres de Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa (SANAA), 2009)
Entrega del informe  en hojas tamaño A4 con las conclusiones discutidas en la clase del 13 de agosto

Para el día 3 de septiembre todos los alumnos deberán:
I) haber leído el texto de Peter Zumthor

II) haber revisado atentamente las fotografías y planos del Pabellón
Discusión en comisiones del análisis del Pabellón y su relación con el texto de Zumthor

CLASES DEL MARTES 10 DE SETIEMBRE
Entrega del informe  en hojas tamaño A4 con las conclusiones discutidas en la clase del 13 de agosto

En esta clase se realizará una revisión de todos los ejemplos y los textos, además del aporte de aquellas cuestiones que hayan surgido de las clases prácticas y teóricas.
CLASE DEL MARTES  24 DE SETIEMBRE

Entrega a las 18:00 y explicación del TP Nº 4.
ANEXO DOCUMENTAL:
A.     LECTURAS OBLIGATORIAS PARA DISCUTIR EN CLASE:

PARA LOS MARTES 6 Y 13 DE AGOSTO:
MARCO VITRUVIO POLLION (S/D): Compendio de los diez libros de Arquitectura. (aprox. 23 aC a 27 aC)

“Todo Edificio debe constar de tres cosas: Solidez, Comodidad y Belleza; circunstancias que le da la Arquitectura por medio de la Ordenación y Disposición de las partes que le componen, las que regla con aquella justa Proporción que piden el Decoro y Economía. De aquí resulta que la Arquitectura tiene ocho partes, que son Solidez, Comodidad, Belleza, Ordenación, Disposición, Proporción, Decoro y Economía.

La Solidez depende de la bondad de los Fundamentos, la elección de los materiales y de su uso, que se debe hacer con la ordenación, disposición y proporción conveniente entre todas las partes.

La Comodidad consiste también en la ordenación, y disposición hecha tan a propósito que nada embarace el uso de las partes del Edificio.

La Belleza pide que su forma sea elegante y vistosa por la justa proporción de las partes.

La  Ordenación es la que hace que todas las partes del Edificio tengan el tamaño, o capacidad conveniente, ya sea considerando a cada una de por con respecto á la proporción de toda la Obra.

La Disposicion consiste en la oportuna colocación y el agradable conjunto de todas las partes del Edificio según la calidad de cada una. De suerte que así como la Ordenación es respectiva al tamaño, así la Disposición es respectiva á la figura y a la situación, que son dos cosas comprendidas bajo la palabra Cualidad que atribuye Vitruvio a la Disposición, y que opone a la Cantidad que pertenece á la Ordenación. De tres modos puede el Arquitecto manifestar el efecto de la Disposición del Edificio que ha de construir, y son la lchonograpbia que es el Plan geométrico, la Ortographia que es la Elevación geométrica, y la Scenographia que es la Elevación perspectiva.

La Proporción, que también se llama Eurithmia es la que forma el conjunto de todas las panes de la Obra y les da un hermoso aspecto cuando la altura corresponde a su ancho y éste a su largo, teniendo el todo su justa medida. Defínese diciendo que Proporción es el respecto de toda la Obra con sus partes J y el que las partes tienen separadamente con la idea del todo, según la medida de alguna de ellas. Porque al modo que en el cuerpo humano hay respecto o relación entre el pie, la mano, el dedo y las otras partes: así en las obras perfectas un miembro particular da a entender el tamaño del todo: por ejemplo  por el dinámetro de una Columna e el largo de un Triglifo se hace juicio del tamaño de un Templo.

El Decoro o Propiedad es quien hace que la vista del Edificio esté tan correcta, que no se encuentre cosa que no sea aprobada y fundada en alguna autoridad. Pide que se tenga consideración á tres cosas, que son Estado, Costumbre y Naturaleza.

La atención que se tiene al Estado hace elegir, por ejemplo, otra disposición y otras Proporciones para un Palacio, que para un Templo.

La que se tiene a la Costumbre hace que se adornen las Entradas y Vestíbulos cuando los interiores son preciosos y magníficos.

Y la que se debe á la Naturaleza de los parajes hace que se escojan diversos aspectos para las diversas partes de los Edificios, á fin de hacerlos más sanos y cómodos. Por ejemplo, las Piezas de dormir y las Bibliotecas se colocan al Oriente, las Viviendas de invierno al Poniente, los Gabinetes de Pinturas y otras curiosidades, que piden siempre una luz igual al Septentrion.

La Economía hace que el Arquitecto, teniendo consideración al gasto que se quiere hacer y á la calidad de los materiales que se hallan en el paraje donde debe fabricar, disponga sus medidas para arreglar la Ordenación, y Disposición; esto es, para dar á su Edificio el tamaño y forma que le conviene”.

Vitruvio, Marco Pollion: Compendio de los diez libros de Arquitectura. (aprox. 23 aC a 27 aC): (Primera Parte. Que contiene la Arquitectura que nos es común con los Antiguos. Capitulo Primero. De la Arquitectura en general. Artículo Tercero. Cuáles son las partes de la Arquitectura). Traducción al español publicada en 1761 realizada a partir de la edición de Charles Perrault.

LEONE BATTISTA ALBERTI (1404-1772): De Re Aedificatoria (1450)
Sobre el oficio de Arquitecto:

“Pero antes de proseguir creo que habría que explicar lo que debe entenderse por arquitecto. En efecto, no voy a compararlo con un carpintero, sino con los más cualificados exponentes de las otras disciplinas, pues el trabajo del carpintero es sólo instrumental para el arquitecto. Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y el dominio de las mejores y más altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto”.
Sobre la Arquitectura:

“La arquitectura en su conjunto se compone de diseño y construcción. En cuanto al diseño, todo su objeto y método consisten en hallar un modo exacto y satisfactorio para adaptar entre sí y conjuntar líneas y ángulos, con lo cual queda enteramente definido el aspecto del edificio. La función del diseño es, pues, la de asignar a los edificios y a sus partes una posición apropiada, una proporción exacta, una disposición conveniente y una ordenación agradable, de modo que toda la forma y figura de la construcción repose completamente en el mismo diseño. El diseño no contiene en sí nada que dependa del material; más bien es de tal modo que podemos reconocer un mismo diseño en variados edificios, en aquellos en los que se manifiesta una sola e idéntica forma, es decir, en aquellos cuyas partes, la colocación y ordenación de cada una de ellas, corresponden exactamente entre sí en la totalidad de los ángulos y de las líneas. Se podrán proyectar mentalmente estas formas en su integridad prescindiendo completamente del material: se conseguirá dibujando y definiendo ángulos y líneas exactamente orientadas y conectadas. Por todo ello, el diseño será pues un trazado concreto y uniforme, concebido por la mente, realizado mediante líneas y ángulos y llevado a conclusión por alguien ingenioso y culto (...).
Sobre la belleza:

“Los juicios sobre la belleza no son emitidos por la simple opinión, sino por una facultad de raciocinio innata de la mente. Ello es manifiestamente así, pues algo feo, deforme y desagradable, al momento de verlo a nadie deja de molestar y repugnar. Dónde surge y estimula esta sensibilidad mental, tampoco voy a indagarlo a fondo, sino que me limitaré a examinar entre los elementos que se nos presentan, los pertinentes al tema. En la configuración y en el aspecto de los edificios se halla ciertamente una excelencia y una perfección de natural que estimula el espíritu y se advierte al momento. En ellas precisamente pienso que consisten la forma, la conveniencia, la hermosura y similares: quitando o disminuyendo aquéllas, al punto se degradan y desaparecen éstas. Si estamos persuadidos de esto, no resultará nada prolijo examinar aquello que se puede quitar, añadir o cambiar, principalmente en las formas y figuras. En efecto, todo organismo consta de unas partes determinadas y propias, y si se quita alguna de ellas, o se la amplía o reduce, o bien se la cambia a una posición inadecuada, resultará ostensiblemente estropeado aquello que en dicho organismo concordaba en una forma graciosa”.

“Entonces, observando el comportamiento habitual de la naturaleza a propósito tanto del organismo en su conjunto como de cada una de sus partes, se dieron cuenta de que, desde los orígenes, los organismos estaban constituidos según proporciones no siempre iguales – lo cual hace que unos cuerpos resulten más delgados, otros más gruesos, y otros intermedios -; y viendo que un edificio puede diferir mucho de otro por finalidad y función, como ya explicamos en los libros precedentes, que convenía construirlos con diferencias (…) Aleccionados pues por la naturaleza, hallaron tres estilos para ornamentar la casa, y les impusieron unos nombres derivados de los (pueblos) que preferían a uno u otro, o que quizá, como se dice, los inventaron. Uno era más robusto y más apto para el esfuerzo y la duración: a éste lo llamaron dórico. Otro, delgado y graciosísimo: se dijo corintio. Luego es intermedio, que estaba casi compuesto por los otros dos, se llamó jónico”. Alberti, Leone Battista: De Re Aedificatoria (1450) (extractos)

JEAN NICOLAS LOUIS DURAND (1760-1834): Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803.

"La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...); conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...); para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...); un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea.” J. N. Louis Durand Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803. (Introducción, Vol. I).

Miguel Olmos (. Extracto de la Memoria del proyecto del Colegio Nacional presentada al Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr.  Joaquín V. González, 1905.
“El gimnasio lo constituyen los dos grandes patios de juegos atléticos con canchas para foot-ball, carreras, velódromo, etc, una pileta de natación de 20 por 60 metros de largo, una cancha de pelota para cinco juegos a mano y uno a cesta, el tiro, un gimnasio cubierto, faltando las gradas y locales para la concurrencia a los matchs. El gimnasio cubierto es una verdadera joya de orden dórico modernizado, podría decirse que es un templo de estilo griego levantado a la educación física, con copias de estatuas de las que nos legaron los griegos, de los modelos más bellos que ha tenido la humanidad como fruto de su educación y costumbres.

En uno de sus frentes llevará la escultura de una carrera alegórica y en el otro un grupo clásico. El salón completamente rodeado de una columnata dórica, tiene 12 metros de ancho por 22 de largo, se ha construido un piso bajo de las galerías, donde van las cabinas y baños de lluvia en comunicación directa con el salón de gimnasia y esgrima y de fácil acceso a las canchas de juegos atléticos, de pelota y pileta de natación.
Con el conjunto de edificios, canchas, piletas y tiro y una vez terminado las gradas y locales para la concurrencia, se tendrá los elementos suficientes para dar la educación física más completa que pueden apetecer los mejores institutos del mundo y constituirá en Sud América el mejor local organizado para llevarse a cabo los juegos olímpicos o concursos internacionales. Debe advertirse, que, en el fondo del terreno del colegio empiezan los canales de cabotaje de La Plata, donde se ejercitarán también los alumnos del Colegio y Universidad en los ejercicios de remo y establecer las regatas universitarias análogas a las de Cambridge y Oxford”. Ingeniero Miguel Olmos. Extracto de la Memoria del proyecto del Colegio Nacional presentada al Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr.  Joaquín V. González en abril de 1905, publicada en La Ingeniería, Revista del Centro Argentino de Ingenieros, Buenos Aires, 1907-1908.

PARA EL MARTES 27 DE AGOSTO
"La arquitectura como “continuación de la tradición constructiva” significa dejarse arrastrar por la historia de la construcción. Pensar en la construcción en términos funcionales y biológicos (...) lleva lógicamente a la construcción pura. La construcción pura es el sello característico del nuevo mundo de las formas (...).¿el arquitecto?... ¡Era un artista, y se convirtió en un especialista de la organización!” Hannes Meyer: Construir, 1928.

PARA EL MARTES 3 DE SEPTIEMBRE
"…Arquitectura es siempre materia concreta. La arquitectura no es abstracta, sino concreta. Un plano, un proyecto dibujado sobre el papel no es arquitectura, sino meramente una representación más o menos inadecuada de la arquitectura, comparable con una partitura musical. La música necesita ser ejecutada, la arquitectura necesita ser construida. Entonces, su cuerpo puede ser. Y este cuerpo es siempre sensual. Todos los trabajos de diseño comienzan de la premisa física, de la sensualidad objetiva de la arquitectura, de sus materiales. Experimentar arquitectura en un modo concreto significa tocar, ver, oír y olerla. Descubrir y conscientemente trabajar con estas cualidades son los temas de nuestra enseñanza. Llevamos con nosotros imágenes de arquitectura por las cuales hemos sido influenciados. Podemos re-invocar esas imágenes en nuestra mente y re-examinarlas. Pero esto aún no produce nueva arquitectura. Cada diseño necesita nuevas imágenes. Nuestras "viejas" imágenes sólo pueden ayudarnos a encontrar nuevas”. Peter Zumthor: Enseñar arquitectura, aprender arquitectura, 2009.


B.     MATERIAL GRAFICO

1.      Colegio Nacional La Plata, 1905. Carlos Massini y Miguel Olmos (ingenieros y arquitectos).y que se pueden descargar de los siguientes vinculos:


2.      Escuela al aire libre en Amsterdam de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet (1930)













3.      Serpentine Gallery Pavilion 2009, Londres, Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa (SANAA)

Fotos:





C.     BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA:

Alberti, Leone Battista: De Re Aedificatoria (1450) (extractos)

Durand, J. N. Louis: Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803. (Introducción, Vol. I).

Meyer Hannes Construir (1928) en El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos, Barcelona, Gustavo Gili, 1972.

Pérez Mañosas, Antoni: Modernos Radicales Holandeses en 2C. Construccion de la ciudad, Nº 22, abril de 1985.


Zumthor, Peter: Atmósferas

No hay comentarios:

Publicar un comentario